La divinidad de Yeshua

La revelacion de la Divinidad de Yeshua es muy clara en las escrituras. La Biblia es muy enfática, prolija y consecuente en la enseñanza de esta verdad trascendental. Sin embargo, desde el mismo origen del cristianismo hasta hoy ha habido quienes han generado y ensenado doctrinas que niegan la igualdad divina del Hijo con relación al Padre.

Esta negación está basada en razonamientos humanos, pero no en evidencias bíblicas. Posiblemente estas herejías se han suscitado por el empeño del hombre de hacer lógico y de fácil razonamiento al intelecto humano el insondable misterio del Elohim. Es un intento de hacer explicable lo inexplicable y evitarle conflicto a la limitada y pobre razón del hombre. Creemos que lo que ensena la Palabra Divina y que “Yeshua ha Mashiaj es el Hijo de Elohim , es Elohim verdadero, NACIDO – NO CREADO – del ABA Padre, IGUAL EN ESENCIA (griego “homousion”, HEBREO: maut מהות) AL PADRE…”

Preguntas: 1. Cual fue la respuesta de Yeshua a Felipe cuando le dijo: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”? Juan 14: 7-11 “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. 8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Yeshua le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, El hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras”

  1. Cuan ligadas están la naturaleza del Padre y del Hijo? Juan 14: 10, 11, 20; 10: 30, 38; 17: 21, 23 2 Cor. 5: 19 “¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, El hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” “En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros” “Yo y el Padre UNO (HEBREO: EJAD, unidad de conjunto, para unicidad-singular se usa iajid:uno) somos. 31 entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Yeshua les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Elohim. 34 Yeshua les respondió: ¿No está escrito en vuestra tora: ¿Yo dije, dioses (Elohim) sois? 35 si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Adonay (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Adonay soy? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre” “para que todos sean UNO; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean UNO en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos UNO. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado” “que Elohim estaba en El Mesías reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación”
  1. ¿Quién era Yeshua ha Mashiaj desde la eternidad, y que relación ha tenido con el Padre bendito? Juan 1:1-3 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Elohim, y el Verbo era Elohim. 2 Este era en el principio con Elohim. 3 todas las cosas por El fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”
  1. Los que niegan la igualdad divina del Hijo ensenan que Yeshua ha Mashiaj es divino, pero inferior al Padre; ¿lo llaman un dios menor, que dice la Escritura Kadosh acerca de la divinidad del Mashiaj? 1 Juan 5:20; Tito 2:13; Rom. 9:5; Apoc. 1: 4-7 (leer vs. 9-18). “Pero sabemos que el Hijo de Elohim ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Yeshua ha Mashiaj. Éste es el verdadero Elohim, y la vida eterna” “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro Gran Dios y Salvador Yeshua ha Mashiaj” “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el Mesías, el cual es Elohim sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” “Juan, a las siete congregaciones que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de Su Trono; y de Yeshua ha Mashiaj el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el Soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con Su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Elohim, Su Padre; a Él sea Gloria e Imperio por los siglos de los siglos. Amén. 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por El. Sí, amén”
  1. Cuál es el grado de divinidad que posee el Senior Yeshua ha Mashiaj? Col. 2:9 “Porque en El habita corporalmente TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD”
  1. Los opositores de la Fe alegan que Yeshua ha Mashiaj no es igual en esencia (del griego “homousion”) (maut Tselemצלם IMAGENׁׁׁ) al Padre, sino “homoisuios” (de esencia semejante a la del Padre), ¿Que enseña la Palabra de Dios al respecto? Col 1:15; Heb. 1: 1-3 “Él es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda creación” EN HEBRERO1:3 DICE : EN DONDE DICE Y LA IMAGEN MISMA DE SU SUSTANCIA DICE EN HEBREO: ES LA IMAGEN DE SI MISMO וְצֶלֶם עַצְמוּתוֹ “Elohim, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de Su gloria, y la imagen misma de Su Sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la Palabra de Su Poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de Sí Mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” 7. ¿Reconoce el Padre la divinidad del Hijo? Heb. 1: 5-8; Sal. 110:1 “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Elohim jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

7 ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Adonay, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino” “Elohim dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies” 8. ¿Cuáles otros títulos divinos que le da Isaías al Mesías que iba a venir? Isa. 9: 6,7 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto”

  1. Los que refutan la doctrina de la divinidad argumentan que Yeshua fue creado por el Padre, ¿de qué manera la Biblia enseña la coexistencia eterna del Hijo? Isa. 9:6 Miq. 5:2; Pro. 8:22-31 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” “Adonay me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. 23 eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. 24 antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25 antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; 26 No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. 27 cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; 28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; 29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, 30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. 31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres”
  1. Los enemigos de esta verdad usan el texto de Apoc. 3:14 que dice que el Mashiaj es “el principio de la creación de Dios” También citan como argumento a Col. 1:15 que dice que Yeshua es “el primogénito de toda creación, pero ¿cuál es la verdadera explicación de estos pasajes? A. Cuando la Biblia llama al Señor Yeshua el “principio y el primogénito de la creación de Adonay, no quiere ensenar que fue el primero que fue creado, sino que Él es el origen de la creación, o sea, que Él fue el que dio inicio a todas las cosas que fueron creadas, y esto es fácil de probar porque esta explicado en el mismo contexto del Col. 1: 16-19. En el verso 15 dice: “Él es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda la creación “; EN HEBREO USA NUEVAMENTE LA PALABRA TSELEM IMAGEN15 וְהוּא צֶלֶם שֶׁל הָאֱלֹהִים הַבִּלְתִּי נִרְאֶהy el verso 16 explica: “Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que estan en los cielos y las que hay en la tierra…” בְּכוֹר כָּל בְּרִיאָה; 16 כִּי בּוֹ נִבְרָא כָּל אֲשֶׁר בַּשָּׁמַיִם וַאֲשֶׁר בָּאָרֶץ bejor (primogénito) kol bria 16 ki bo nibra en El fueron creadas… ¿Por qué Él es el primogénito de toda creación? En seguida la Palabra contesta: “porque en El fueron creadas todas las cosas…”(vs. 16). En Juan 1:3 dice: “Sin El nada de lo que ha sido hecho fue hecho”. B. Los adversarios de la doctrina de la divinidad de Yeshua aluden al significado de la palabra primogénito. La palabra griego que se traduce primogénito es ‘PROTOTOKOS’, y quiere decir primer nacido (de “protos’, primero, y ‘tikto’, engendrar) El Nuevo Testamento usa esa palabra siete veces para referirse al Mesías: (1) Mat. 1: 25 – “a su hijo primogénito “. (2) Luc. 2: 7 – “a su hijo primogénito”. (3) Rom. 8:29 – “primogénito entre muchos hermanos (4) Col. 1:15 – “primogénito de toda creación “ (5) Col. 1:18 – “primogénito de entre los muertos”. (6) Heb. 1:16 – “introduce el primogénito en el mundo”. (7) Apoc. 1:15 – “el primogénito de los muertos”. En la Biblia se usa la palabra primogénito no solo para referirse al primer hijo que fue engendrado, sino que se llama primogénito bejorבְּכוֹר además a cualquier cosa que es principal o primera en su clase (Job 18:13; Isa. 14:30). También había otras maneras de llegar a ser primogénito aparte de la forma por nacimiento: (1) Por decreto – Gén. 4:50-52; Gén. 48:13-18 ; Jer. 31:9; 1 Cron. 5: 1-3 (2) Por dignidad – 1 Sam. 16:10-12 Sal. 89:20-27. (3) Por nación – Ex. 4:22; Gén. 25-25-34. En el mismo pasaje de Colosenses explica la causa por la cual el Mesías es llamado primogénito. El verso 18 dice: “y El es la cabeza del cuerpo que es la congregación, y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, PARA QUE EN TODO TENGA LA PREEMINENCIA”. El verso 19 añade: “Por cuanto agradó al Padre que en El habitase toda la plenitud”. El Mesías es el principio de la creación porque El es el que origino la creación. Es el primogénito de los muertos, no porque fue El primero que murió o resucito, sino porque con su resurrección llega a asegurar la resurrección a todos los salvados (1Cor. 15:20-23). El Señor es el “primogénito entre muchos hermanos” (Rom. 8:29) porque por su resurrección se convierte en el primer hijo de la nueva creación (Rom. 1:4). Él es el Adam de la nueva creación, y con El comienza la familia de los nacidos de Adonay. Concluimos que la palabra primogénito se aplica al Mesías porque El es el principal en todas las cosas y no porque El sea el primero que fue credo por Adonay. 11. De que otra manera la Biblia nos dice que Yeshua no es un Dios inferior que llego a ser el primero creado por el Padre? Isa. 43:10; 44:6 “Vosotros sois mis testigos, dice Adonay, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que YO MISMO SOY; antes de MI no fue formado dios, ni lo Sera después de MI” “Así dice Adonay Rey de Israel, y su Redentor, Adonay de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Elohim”
  1. ¿Cuales otros atributos Divinos posee Yeshua?
  2. Creador- Jn. 1:3; Col. 1: 15-18 B. Omnisciente – Jn. 2:23-25 C. Omnipotente – Mat. 28-28 D. Omnipresente – Mat. 18-20 E. Santo – Hechos 4:27 F. Verdad – Jn. 14:6 G. Omnisapiente – Col. 2:3 H. Sustentador – Heb. 1:3 14. Elohim ordeno que no se adorara a otro dios sino solo a Adonay (Ex. 20:3-5; 34:14), porque El mismo mando que se adorara al Hijo? Fil. 2:10; Heb. 1:6; Sal. 2:12 “para que en el nombre de Yeshua se doble toda rodilla de los que están en los Cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra” “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Elohim” SALMOS 2: “Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en El confían”
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