
La demanda de YAHVEH para el judío y para el gentil
Shalom a todos ustedes mis amados ajim!
Dándole seguimiento a diversas publicaciones y opiniones en el foro de este Ministerio y otras páginas en las que los seguidores de Yeshua podemos expresar nuestras opiniones y diversas creencias (siempre y cuando sean expresadas con respeto y amor) me he encontrado con varios hermanos y hermanas con una confusión muy común entre los creyentes. La siguiente es: Judíos y Gentiles, ¿Demanda Elohim lo mismo de ambos con respecto a guardar la Torah? Ante todo quiero confirmar mi respeto por todos los puntos de vista, y que si alguno difiere de la perspectiva que este servidor expondrá puede expresarlo siempre y cuando lo haga con amor y respeto pues ello es el mandato en el que nuestro Mashiaj mas insistió: Que nos amemos los unos a los otros como El nos ha amado.
Quiero empezar diciendo que esta confusión no es nueva en lo absoluto, por el contrario, los mismos apóstoles tuvieron que lidiar con ella (especialmente el apóstol Pablo). Y es que al empezar a agregarse creyentes de origen gentil a los seguidores de Yeshua, fue casi inmediata la cuestionante ¿Tienen los creyentes gentiles que guardar la Torah igual que los creyentes judíos? Según Pablo, fueron no pocas las discusiones y debates al respecto. Al final, como todos sabemos, los apóstoles y ancianos se reúnen en Yerushalaim (Jerusalén) Y después de expresar los diversos puntos de vista y opiniones al respecto, los apóstoles siendo guiados por el Ruaj establecen una decisión clara al respecto: Los gentiles solo tenían que abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. No se mencionan mandamientos como no matar, no robar, etc. porque estas maldades ¨básicas¨ y ¨capitales¨ ya estaban prohibidas por la ley romana, y decir que no se podía practicar tales cosas era ¨llover sobre mojado¨. Aparte de estas cosas, los gentiles no tenían obligación de guardar la Torah. ¿Por qué? Porque ella es señal del pacto entre YHWH e Israel. Cuando hablamos de cosas como el Shabbat, las fiestas, y otras ciertas normas estamos hablando de mandamientos dados por YHWH como señal de Su pacto y compromiso especial con los hijos de Israel. De ahí que los gentiles no están llamados a guardar estas cosas porque NO FUERAN DADAS PARA ELLOS. Eso no implica que el gentil sea menos que el judío, o que el gentil no este llamado a santidad. Solo implica que el judío, por causa de que desde el principio le fue hecho un llamado especial y singular, tiene ciertas responsabilidades delante de YHWH que el gentil no tiene. ¿Por qué? Porque al que mucho se le da mucho se le demanda. Y, ¿le fue dado al judío algo que a los gentiles no, y que haga que Elohim demande de el más que del gentil? Bueno, en labios de Pablo: ¨De los israelitas son a adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Mashiaj, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.¨ (Romanos 9:4-5) Y: ¨ ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.¨ (Romanos 3:1-2)
La verdad es que desde un punto de vista estrictamente bíblico, el judío si tiene una responsabilidad especial delante de Elohim. Aclaro: NO ES ASUNTO DE PREFERENCIA NI FAVORITISMO, ES ASUNTO DE LLAMADO. Miremos por ejemplo a Israel en la antigüedad. Todo Israel era pueblo kadosh de YHWH, pero Elohim demandaba de Levi cosas que no demandaba de las demás tribus. ¿Por qué? Porque a Levi le fue dado algo que a las demás tribus no: el privilegio de servir en el Tabernáculo. ¿Significa eso que YHWH amaba más a los levitas que a los demás israelitas? Por supuesto que no. Pero a los cohanim (sacerdotes hijos de Aarón) YHWH les demandaba aun más que a los demás levitas. ¿Por qué? Porque a ellos les fue dado algo que a los demás levitas no: Servir adentro del Santuario y ministrar en la presencia de YHWH. ¿Significa eso que YHWH amaba más a los cohanim que a los demás levitas? Por supuesto que no. Como ya dije, es asunto de llamado, no de preferencia. Así mismo el judío tiene cierta demanda y llamado de Elohim que el gentil no tiene. Y, reitero, eso no lo hace mayor, mejor o más importante que el gentil. Simplemente implica que por el pacto y las promesas de YHWH al judío, y por el altísimo e inmerecido privilegio que El dio al pueblo judío de ser la luz de las naciones, el judío está llamado a una obediencia y muestra de amor especial. ¿Cuál? El guardar mandamientos específicos de YHWH para él como señal de su compromiso especial con YHWH.
Esto lo confirma de manera clara el apóstol Yaakov (conocido como Santiago) cuando celebra con Pablo en Hechos capitulo 21 que habían millares de judíos creyentes y todos eran ¨celosos de la Torah¨, pero posteriormente le ratifica a Pablo que los gentiles no tienen que hacer nada de esto, sino solo abstenerse de ahogado, fornicación, de lo sacrificado a los ídolos y de sangre. Este, mis amados en Mashiaj, es el dictamen final de los apóstoles guiados por el Ruaj con respecto a este tema, y el continua y continuara vigente porque no hay evidencia bíblica de lo contrario. Finalizo el escrito con esto, en Mashiaj no hay varón ni mujer, porque todos somos uno en Mashiaj. (Gálatas 3:28) Aun así, el rol del hombre es uno y el de la mujer es otro. El llamado del hombre es uno y el de la mujer es otro. YHWH espera del hombre ciertas cosas que no espera de la mujer, y viceversa. Y, sin embargo, ambos son uno en Mashiaj porque ninguno es más que el otro ni vale más que el otro. Simplemente tienen llamados y roles diferentes en la creación. Así mismo en Mashiaj no hay judío ni gentil, pero Elohim espera ciertas cosas del judío que no demanda del gentil, y viceversa. No porque uno valga más que el otro, sino porque Elohim le dio a cada uno ¨conforme el quiso¨.
Solo acotar que cuando la Palabra establece que en Mashiaj no hay varón ni mujer, se refiere a la nueva creación en Mashiaj; pero hasta que no seamos manifestados como seres espirituales conforme a nuestra naturaleza primigenia en el Abba; el rol del hombre es diferente al de la mujer y viceversa; asimismo, el rol del griego y el judío
¡Shalom mis amados! Espero les sea de edificación para gloria y honra de YHWH en la faz de Yeshua Su Ben amado.