ELOHIM O ELOAH.
Porqué Elohim y no Eloah, si la palabra Elohim en hebreo es una palabra plural y significa Dioses, y Eloah es una palabra en singular y significa Dios?
La palabra hebrea Elohim, es la forma plural de Eloah, que significa “Poderoso”. Viene de El, que significa “poderoso”, “poder”, “fuerza”. Estas tres palabras, El, Eloah y Elohim, son utilizadas en las Escrituras como sinónimas para referirse al Supremo Creador.
Las tres han sido traducidas como “Dios” (por la cristiandad) en la mayoría de las versiones castellanas. La palabra hebrea “El” aparece alrededor de 200 veces en las Escrituras, prácticamente siempre en referencia al Creador. Algunas veces tiene el significado de “poder”.
Génesis 31:29; Proverbios 3:27; Miqueas 2:1. La forma plural de El, Elim, no se usa en referencia al Creador, sino a otros poderes, humanos o angelicales, cf. Éxodo 15:11; Job 41:25; Salmo 89:6. También es usado para referirse a los dioses paganos, cf. Isaías 57:5; Daniel 11:36.
La palabra Eloah aparece 56 veces en las Escrituras, mayormente en el libro de Job. Sólo aparece dos veces en el Jumash, cf. Deuteronomio 32:15, 17.
La forma plural de Eloah es Elohim, y aparece alrededor de 2600 veces en las Escrituras. Esta palabra no es un nombre personal, sino un título y atributo que expresa autoridad y juicio. Es utilizada en referencia el Creador en la gran mayoría de los casos, pero también en referencia a los ángeles, cf. Salmo 8:5 y sobre los dioses paganos, Génesis 31:30. Moshé obtuvo el título de elohim, Éxodo 4:16; 7:1, y los jueces de Israel son también llamados elohim, cf. Éxodo 21:6; 22:8-9.
El hecho que la palabra Elohim esté en forma plural, admite (gramaticalmente) de manera inequívoca, la presencia del Hijo con el Padre, (el misterio no revelado a los corazones de los Talmúdicos y Ortodoxos)-siendo que en sus días el Mashiaj “Yeshua” dijo en el evangelio de Yohanan 17:20-21: “Que todos sean uno, como Tú, Padre, en Mi, y Yo en Ti”, como todos sabemos y según hemos visto, ellos creen en su finita interpretación, que Elohim no puede ser un fenómeno de una “persona” metida en otra(fisico-espiritualmente)… Nosotros creemos con plena certeza que ELLOS (EL ABBA, EL BEN Y EL RUAJ HA KODESH, UNO ES) y esa la razón por la que usamos el término ELOHIM y no ELOAH.
Retomando el tema, en el caso de Moshé que no fue más que una persona, obtuvo el cargo de ser Elohim ante el rey de Egipto. El término Elohim tiene que ver con autoridad en abundancia y un conjunto de poderes para poder afirmar su voluntad. Elohim reúne en SI todas las fuerzas infinitas y eternas. Con otras palabras, Elohim podría ser traducido como “máximo gobernante” y “juez supremo”. Por lo tanto, el atributo Elohim está íntimamente conectado con la justicia.
Aunque el texto de Bereshit dice que Elohim, en plural, creó los cielos y la tierra, el verbo no está en forma plural “crearon”, sino singular, “creó”. Esto nos enseña que Yahveh-Elohim debe ser entendido como una ejad-unidad en obras y ejecuciones de ellas (el Hijo estaba allí creando siendo UNO con el Abba y Su RUAJ HA KODESH). Y así es como se declaraba DOS veces por día: Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad, “Oye Israel, Adonay es nuestro Elohim, Adonay, UNO ES.”, Deuteronomio 6:4.
Shalom Le Kulam, pueblo kadosh del Eloah de Israel!